HomeNoticias intercolegialesGuia: La vuelta al Aula

Guia: La vuelta al Aula

Guía – La vuelta al Aula

En una situación de crisis como la actual, garantizar la salud de la población escolar es una prioridad y “normalizar” el proceso educativo -con seguridad- una necesidad para su desarrollo físico-psíquico y el de su entorno. Recordando la definición dada por la Organización Mundial de la Salud en 1948: “La salud es el completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad”.

La enfermera cuida al niño sano a lo largo de su ciclo vital y también al niño enfermo, tanto en la enfermedad aguda como en la enfermedad crónica, cada vez mas frecuente en la población infantil. Le acompaña en las distintas etapas de la vida y sin duda la etapa escolar es una de las mas importantes para su desarrollo. La escuela es el espacio donde ocupa las 2/3 partes de su día y donde, en muchas ocasiones, se requiere el seguimiento en el cuidado y la administración de tratamientos. Cuidar y educar a los niños para una vida sana requiere la transmisión de hábitos saludables. Los niños aprenden e interiorizan en forma de rutina estos hábitos que mantienen durante toda su vida. Existen iniciativas creativas, de demostrada eficacia, que además permiten a los más pequeños aprender a cuidarse mientras se divierten.

Queremos estar presentes porque sabemos y queremos ayudarles. La enfermera escolar es una necesidad urgente. Por eso, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca, basándonos en la documentación publicada por la Consejería de Educación con sus distintas modificaciones el 10 de septiembre 2020, hemos elaborado un documento gráfico, visual, intuitivo y divertido acorde a la etapa escolar. En él se ofrecen pautas para abordar diferentes situaciones y momentos en los centros educativos con el objetivo de prevenir el contagio de la Covid-19. Este documento gráfico ofrece información sobre la entrada al aula, la estancia en ella y en el patio y las normas de higiene básicas a respetar en el centro.

Con este material didáctico queremos contribuir a recuperar cierta normalidad en el entorno de la población escolar. No olvidemos que los niños son auténticas esponjas capaces de identificar fácilmente la información, interiorizarla y seguir las pautas hasta convertirlas en rutinas. Todo esto lo hacemos porque estamos convencidas de que, como decía Martin Luther King, “cuando prosperan las escuelas todo prospera”.

ACCEDER A LA GUÍA
Print Friendly, PDF & Email