HomeActualidadSanidad ningunea a las enfermeras al dejarlas fuera del Comité de Gestión del Covid

Sanidad ningunea a las enfermeras al dejarlas fuera del Comité de Gestión del Covid

Sanidad ningunea a las enfermeras al dejarlas fuera del Comité de Gestión del Covid

RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Con más de 325.000 profesionales en activo en España, las enfermeras representan el colectivo sanitario más numeroso del Sistema Nacional de Salud. Su formación, conocimientos y experiencia han sido clave para hacer frente a la pandemia y a esto se añade que son los profesionales más cercanos al paciente. A pesar de todo ello, el Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, ha preferido no tenerles en cuenta en la constitución del Comité Evaluador de la Gestión del COVID-19, una decisión que el Ministerio de Sanidad ha tomado de forma unilateral.

Desde el Consejo General de Enfermería critican lo que califican como “ninguneo” a la profesión. Como explica su secretario general, Diego Ayuso, “se nos excluye sin ningún motivo. Carece de sentido que no se nos tenga en cuenta” y es que “durante la pandemia, las enfermeras hemos estado en todos los frentes de batalla tanto en el ámbito asistencial -en primaria, hospitalaria, sociosanitario…- como en el control y seguimiento de contactos estrechos -rastreadores- y ahora con la vacunación, donde llevamos casi 70 millones de dosis administradas gracias a las enfermeras y enfermeros españoles. Y también a nivel organizativo y gestor, donde las enfermeras gestoras, las directoras y supervisoras han estado coordinando recursos, abriendo unidades de enfermería sin descanso… Ese conocimiento debería ser aprovechado en grupos como el Comité Evaluador de la Gestión de la Covid. No es razonable que se nos excluya sin motivo alguno”.

La exclusión llega además en un momento en el que, precisamente por su actuación en la pandemia, la visibilidad y el reconocimiento social de la profesión es manifiesto. Y es que las enfermeras son las profesionales sanitarias más cercanas a los pacientes: “estamos las 24 horas del día a su lado, excluirnos de grupos como este es no tener en cuenta al paciente”.

“Desde el Consejo General de Enfermería -añade- pedimos que se cuente con las enfermeras, que se nos incluya en la toma de decisiones. Por nuestra formación y experiencia tenemos mucho que aportar”. Además, ha reconocido que en el punto en el que nos encontramos frente a la pandemia se hace necesario aprender de los errores, que reconoce ha habido, pero también poner en valor lo que se ha hecho bien, que, en su opinión, ha sido mucho. “El sistema debe mejorar y para ello es preciso que se reoriente hacia un modelo más dirigido a la prevención y al cuidado, un modelo en el que Atención Primaria tenga más peso”, ha apuntado.

A estas críticas se han sumado también colegios de enfermería como el de Valencia, que ha emitido un comunicado en el que califica como “fuera de toda lógica” el que no se haya contado con “el colectivo profesional más numeroso y con toda su experiencia para el freno de la transmisión del COVID-19 en todos los ámbitos sanitarios”.

Ir al contenido