HomeActualidadSanidad descarta aumentar las plazas del grado en Enfermería

Sanidad descarta aumentar las plazas del grado en Enfermería

Sanidad descarta aumentar las plazas del grado en Enfermería

El Ministerio de Sanidad ha descartado incrementar el número de plazas ofertadas en el grado de Enfermería para el ingreso de nuevos estudiantes universitarios. La institución dirigida por Carolina Darias, en respuesta a una consulta remitida por el grupo del Partido Popular tras las continuas reclamaciones de esta profesión sanitaria, según informa Redacción Médica, no considera «necesario» elevar las matriculaciones en las facultades españolas.

Esta postura choca con lo expuesto, hace unos meses, por el secretario general de UniversidadesJosé Manuel Pingarrón, que se comprometió con la profesión enfermera a abordar, junto con el resto de Ministerios relacionados con la materia, la financiación necesaria para incrementar las plazas para cursar el Grado de Enfermería en el próximo curso 2023-2024, una vez que así lo acordaran también el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Reclamación

Unidad Enfermera, que incluye al Consejo General de Enfermería (CGE), el sindicato Satse, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las sociedades científicas de la profesión, había liderado la petición de aumentar el número de plazas para poder “cuidar mejor” a la ciudadanía. La plataforma se dirigió por carta a Sanidad exponiéndoles su reclamación.

Falta enfermeras

Según datos del Consejo General de Enfermería, el sistema sanitario español se encuentra amenazado por la falta de casi 100.000 enfermeras. Solo con este aumento, el país podría igualarse a la media europea. Con una media de 652 enfermeras por cada 100.000 habitantes, España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea, donde la media se sitúa en 827. Por debajo de España sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos se encuentran Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido