HomeNoticias_localesSalusOne lanza un nuevo servicio de Cuidado de la Salud Emocional

SalusOne lanza un nuevo servicio de Cuidado de la Salud Emocional

Recuerde que los colegiados/as de Salamanca pueden beneficiarse de SalusOne Premium de forma gratuita, rellenado el siguiente formulario

FORMULARIO

Cuidando de la Salud Emocional de las Enfermeras

La plataforma online SalusOne lanza un nuevo servicio para cuidar del bienestar emocional de las enfermeras a través de una serie de ejercicios de Mindfulness, Relajación y MetaCognición, y que gracias al convenio de colaboración entre esta empresa y el Colegio de Enfermería de Salamanca, todos nuestros colegiados podrán realizar gratuitamente.

Después del desgaste sufrido por las enfermeras durante los meses más duros de la pandemia, SalusOne quiere cuidar la salud mental de todas las enfermeras y enfermeros, en su nueva sección sobre Bienestar Emocional.

A través de dicha plataforma, las enfermeras colegiadas en el Colegio de Enfermería de Salamanca podrán disfrutar gratuitamente todas las semanas de nuevas sesiones de Mindfulness, Relajación y MetaCognición, tres disciplinas que estarán impartidas por dos enfermeras especialistas en salud mental y una psicóloga.  El objetivo de estas sesiones será formar a las enfermeras para que aprendan a gestionar las situaciones de estrés y la ansiedad.

Autocuidado Bienestar Emocional

En Bienestar Emocional, la nueva sección de autocuidado que las enfermeras encontrarán al acceder a SalusOne, se incluirán todas las semanas ejercicios en vídeos de 10 minutos de duración de Mindfulness, Relajación y Metacognición.

Además, mensualmente se realizará un webinar con el equipo de Bienestar Emocional con el objetivo de profundizar en los aspectos más relevantes del cuidado de la salud emocional. En estos webinars, los asistentes podrán preguntar a las especialistas todas las cuestiones que les preocupen en torno a esta área.

El equipo de Bienestar Emocional

Las profesoras especialistas encargadas de impartir los ejercicios de bienestar emocional son:

  • Silvia Arribas García, PhD, MSc, Doctora en Psicología, Máster en Psicología Clínica y profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, dirigirá las sesiones de MetaCognición.
  • Dña. Shaila Herrero Díaz, Enfermera Especialista en Salud Mental y profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, realizará los ejercicios de Mindfulness.
  • MSc Jaione Santiago Garín, Enfermera Especialista en Salud Mental, Máster en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas y profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, ofrecerá las clases de Relajación.
Mindfullness
relajacion
metacongnicion

MINDFULNESS

OBJETIVO: Con Mindfulness se practicará la conciencia plena, parar y centrar la atención en uno mismo, el aquí y el ahora.

BENEFICIOS: Atención, conexión, desactivar el piloto automático.

A través de distintas técnicas, se practicará el Mindfulness, que consiste en parar y conectar, poniendo la mayor atención posible a lo que nos está ocurriendo en ese momento preciso. Significa sentir aquí y ahora, no pensar en el pasado o en el futuro. Desactivar nuestro piloto automático y coger las riendas de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor nos permitirá trabajar tanto la atención como la concentración, la conciencia plena y las emociones. Entre las técnicas que se van a utilizar, se encuentran el ‘mindful eating’ o la meditación. Sin duda, el entrenamiento diario será vital para optimizar la eficacia del Mindfulness.

Mindfullness

RELAJACIÓN

OBJETIVO: A través de la propiocepción y el control corporal, las personas harán conscientes las tensiones físicas y podrás aliviarlas.

BENEFICIOS: Propiocepción, atención, relajación.

La tensión emocional tiene reflejo en el cuerpo en forma de tensión física. Por ello, con un buen entrenamiento y trabajo sobre la propiocepción, podemos aliviar las expresiones incómodas del cuerpo. En el apartado de relajación, combinaremos técnicas de respiración y de relajación, cuyo objetivo es conocer y reconocer los mensajes y señales que nos envía nuestro cuerpo y darles una respuesta. Aunque al principio pueda resultar difícil, el entrenamiento continuado permitirá utilizar estas estrategias en muchos lugares y momentos distintos.

relajacion

METACOGNICIÓN

OBJETIVO: Comprender cómo funciona el pensamiento y por qué una se comporta como lo haces, te permitirá gestionar mejor las respuestas y sintonizar contigo misma/o y con el entorno de cada uno.

BENEFICIOS: Autoconocimiento, sintonía, gestión de respuestas.

Centrar la atención en la Metacognición implica incorporar nuestro marco cognitivo (pensamiento, percepción y aprendizaje, entre otros) como elemento de trabajo. Nos permite reflexionar acerca de cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo actuamos. Ser consciente de cómo y por qué reaccionamos como lo hacemos nos ayudará a manejar adecuadamente esas reacciones. Reconocer emociones y modular la respuesta que les damos nos permitirá equilibrar nuestros propios niveles de exigencia. Los distintos ejercicios que vamos a poner en práctica nos llevarán por el camino de conocernos más a nosotros mismos, a nosotras mismas, y conseguir armonía también con nuestro entorno.

metacongnicion

WEBINAR DE APOYO

De forma complementaria, todos los meses se realizará un webinar en el que se abordarán aspectos relacionados con el cuidado de la salud mental y en el que las personas asistentes podrán formular sus preguntas al equipo de Bienestar Emocional.

Las sesiones en directo se realizarán vía ‘streaming’ entre las 19.00 y las 20.00 horas. A continuación adelantamos el calendario de los próximos webinars de Bienestar Emocional:

  • Salud Mental Positiva: Parar y conectar – 22 de Septiembre de 2021
  • El mundo de las emociones: Un viaje a nuestro interior – 21 de Octubre de 2021
  • Fatiga por compasión: Un descubrimiento de la pandemia – 17 de Noviembre de 2021
  • El duelo como proceso de adaptación – 15 de Diciembre 2021
  • A la caza de nuestros pensamientos: ¿Diálogos tóxicos o saludables? – 26 de Enero de 2022.
  • Ansiedad, estrés, burnout… los grandes temidos – 23 febrero de 2022
  • La depresión – 23 de Marzo de 2022
  • Aprender a entender nuestra conducta: Análisis DAFO, condicionamiento clásico y operante – 27 de Abril de 2022
Print Friendly, PDF & Email