HomePROFESIONESPECIALIDADES

Especialidades de Enfermería

La formación especializada en Ciencias de la Salud es una formación reglada y de carácter oficial. Esta formación en Enfermería tiene por objeto dotar a las enfermeras/os de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma”. (Artículo 15. LOPS)

El Título de Enfermero Especialista expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado y será necesario para utilizar, de modo expreso, la denominación de Especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en Centros y Establecimientos públicos y privados. (Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería).

El día 6 de agosto de 2014 se publica el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la re especialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista QUE DEROGA EL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES 450/2005.

Para poder obtener una especialidad puede hacerse a través de la convocatoria anual para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada (VIA EIR) ó por la vía excepcional y en virtud del Real Decreto 639/2014 acreditando una serie de méritos y superando la prueba de evaluación de la competencia. Esta vía excepcional será para cada especialidad y tendrá una convocatoria única, actualmente está pendiente de convocar y por lo tanto con el plazo abierto para solicitar la especialidad de medico-quirúrgica.

Acceso a las especialidades

Catálogo de Especialidades

Print Friendly, PDF & Email