HomeActualidadLas matronas denuncian la escasez de profesionales

Las matronas denuncian la escasez de profesionales

Las matronas denuncian que la escasez de profesionales en todos los ámbitos asistenciales pone en riesgo la salud reproductiva de las mujeres

Atender a la mujer en toda su vida reproductiva es una de las principales funciones de las matronas, que denuncian escasez de profesionales y piden a las administraciones que se impulse esta figura de manera clara y con la creación de más puestos EIR. Para analizar y debatir la situación, las representantes de las matronas en el Consejo General de Enfermería y los 52 colegios provinciales se han reunido y advierten de que la falta de estas profesionales en el Sistema Nacional de Salud pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer.

“Acompañamos a la mujer en todo el proceso reproductivo y no sólo en las funciones de parto y puerperio. Las administraciones deben conocer esta situación y no deben hacer oídos sordos a la falta de profesionales. Este escenario de escasez nos puede relegar a trabajar exclusivamente en el paritorio, que muchas veces parece que es el único lugar que es de nuestra competencia. Nada más lejos de la realidad, tenemos reguladas desde hace muchísimos años todas las funciones para ayudar y acompañar a la mujer”, apunta Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y vocal titular matrona del CGE.

En esta misma línea se expresa Marisol Montenegro, vocal suplente y vicepresidenta del colegio de Pontevedra, que recalca la necesidad de potenciar la atención personalizada durante el parto y no olvidar que las matronas deben estar en la Atención Primaria. “Tenemos unas competencias muy marcadas en la atención al parto, en la que debemos lograr el ‘one to one’ (una matrona por mujer), pero muchas veces se olvida que no sólo trabajamos en el paritorio. En Primaria tenemos un abanico muy grande de atención a la vida sexual y reproductiva de la mujer, en el que se incluye a la adolescencia, anticoncepción, embarazo, parto y postparto, menopausia… En definitiva, es imprescindible poner sobre la mesa el número de matronas que hay actualmente, las que se van a jubilar y ver cuántas mujeres en edad fértil hay para así calcular el déficit que tenemos”, explica Montenegro.

ACCESO AL ARTICULO COMPLETO
Ir al contenido