HomeActualidadLa vacunación de la covid-19 seguirá priorizando la edad antes que otros factores de riesgo

La vacunación de la covid-19 seguirá priorizando la edad antes que otros factores de riesgo

La administración de vacunas de Pfizer y Moderna continuará con el grupo de personas de 70 a 79 años, mientras la de AstraZeneca se destinará al tramo de edad de 45 a 55

Fuente: Saludadiario.es

vacunación

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, sigue avanzando en la Estrategia de Vacunación contra la covid-19. Así, en la última reunión de hoy se ha acordado que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Por lo tanto, con las vacunas de ARNm, de momento la de Pfizer/BioNtech y la de Moderna autorizadas en España, tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente con el grupo de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, circunstancias que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

En la misma reunión se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con AstraZeneca, aprobada en España solo para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55 de la población general.

Para llegar a estos nuevos grupos, todavía hay que completar la vacunación en los anteriores colectivos definidos en la última actualización de la Estretagia de Vacunación. En concreto, para la de AstraZeneca todavía hay que vacunar al subgrupo 3B del personal sociosanitario de segunda línea, que incluye,  entre otros, a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día.

También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Asimismo, se ha incluido como candidatos a esta vacuna a profesionales del Grupo 6 con una función esencial para la sociedad. Incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas, así como docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria, según se recoge en la segunda actualización de la Estrategia.

Las vacunas de ARNm, una vez completados todos los centros sociosanitarios y sanitarios de primera línea, seguirá con los dependendientes y mayores de 80 años que viven en sus domicilios, según se acordó en la segunda actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Print Friendly, PDF & Email