La prueba extraordinaria de acceso a la Especialidad de EFyC será online el próximo día 11 de diciembre
Fuente Consejo General de Enfermería
El Ministerio de Universidades, a través del Secretario General de Universidades, D. José Manuel Pingarrón Carrazón, nos ha confirmado que el 11 de diciembre próximo tendrá lugar la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Sin duda se trata de un importante hito, ya que desde que se publicó el Real Decreto de Especialidades de Enfermería en el año 2005 estábamos esperando esta oportunidad para que miles de enfermeras y enfermeros del ámbito de la Atención Primaria tuvieran la oportunidad de ver reconocido su trabajo y especialización.
Sólo nos queda anunciarles que, según las informaciones que tenemos, la citada convocatoria que prevé la realización del examen de forma virtual, será publicada en el BOE el próximo lunes día 8 de noviembre.
La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) anuncian que la Convocatoria para la realización de la prueba extraordinaria de acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC), que se celebrará en modalidad online el próximo día 11 de diciembre, según nos han comunicado hace unas horas desde el Ministerio de Universidades.
Para que sea oficial sólo falta la publicación en el BOE de la convocatoria que según la misiva será “inminente”. De esta forma, por fin, parece que los más de 40.000 enfermeros que llevan más de 10 años esperando esta prueba podrán acceder a la tan ansiada especialidad.
Múltiples han sido los motivos que han ido aduciendo para el retraso continuo de esta prueba. Primero el elevado número de expedientes, después la complejidad de organizar un examen presencial con tantos aspirantes. Llegó la pandemia con nuevos retrasos, también solicitados desde las propias asociaciones de primaria. Con la posibilidad de celebrar la prueba de forma online y ahora con el anuncio de una fecha concreta parece que está a punto de llegar a buen puerto todo el proceso en el que, según las asociaciones se ha puesto de manifiesto “la falta de voluntad política de los diferentes equipos de los ministerios de Sanidad y de Universidades que han demorado, de forma totalmente injustificada, un derecho de las enfermeras”.