HomeNoticiasNotas de prensaEl Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca apoya el proyecto DIANCUSAL

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca apoya el proyecto DIANCUSAL

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca apoya el proyecto DIANCUSAL

  • El proyecto pionero DIANCUSAL nace para testar la situación de la COVID-19 en la comunidad universitaria de Salamanca
  • Pretende contar con cerca de 20.000 resultados entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios
  • La presidenta del Colegio de Enfermería, María José García Romo, participó, junto a otras autoridades, en el arranque de la campaña, celebrado ayer, 14 de julio

Salamanca, 15 de julio de 2020. El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca apoya el proyecto DIANCUSAL de la Universidad de Salamanca que nace con el fin de realizar el diagnóstico y seguimiento de la COVID-19 entre la comunidad universitaria. Ya son más de 600 inscritos los que participarán en la primera fase, de un total de 20.000 test serológicos voluntarios que se pretenden realizar para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2 y afrontar así el próximo curso con mayores garantías.

El rector, Ricardo Rivero, informó  del arranque de la Campaña de Diagnóstico y Seguimiento de Anticuerpos COVID-19 en la USAL, DIANCUSAL, en una comparecencia pública en la Clínica Odontológica de la USAL, donde se tomarán las muestras a los participantes en el estudio.

En el encuentro con los medios el rector estuvo acompañado por los responsables de las entidades que engloban este ambicioso proyecto de investigación, coordinado por el profesor Antonio Muro, y en el que participan las facultades de Farmacia, Medicina, Enfermería y Fisioterapia, además del IBSAL y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Así, han participado en el arranque de la campaña Luis González Fernández, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica de la USAL; Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal); Luis Javier González Elena, gerente de Atención Primaria; Manuela Plaza, gerente de Salud del área de Salamanca; Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca; Mª José García Romo, presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca; Antonio Muro, coordinador UIC Enfermedades Infecciosas y Tropicales y decano de la Facultad de Farmacia de la USAL; Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; José Ángel Martín Oterino, jefe de Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de la USAL; Fausto José Barbero Iglesias, decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL; y Moncef Belhassen García, de la Unidad de Infecciosas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Este mes de julio se inician las dos primeras fases del estudio con la realización del test a los profesionales de las carreras biosanitarias. Habrá una tercera fase en septiembre, con la realización de las pruebas a los alumnos del área biosanitaria y a lo largo de los meses siguientes se culminará la cuarta fase del proyecto con los test al resto de los alumnos, profesores y personal de la USAL.

Información corporativa

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca es una Corporación de Derecho Público que tiene como objetivo la defensa y promoción de los legítimos intereses particulares sus profesionales y su conciliación con el interés social y los derechos de los usuarios. Apuesta y trabaja por conseguir que la profesión avance en el desarrollo de su papel como agente de salud, directamente implicado en la mejora de la calidad de la salud de la sociedad a la que sirve. En la actualidad está presidido por Dª. María José García Romo y tiene ubicada su sede en la calle Dimas Madariaga, 14 de Salamanca.

Print Friendly, PDF & Email