HomeActualidad‘Disfruta el verano, también con ostomía’

‘Disfruta el verano, también con ostomía’

‘Disfruta el verano, también con ostomía’, una campaña que ayuda al paciente y que visibiliza la labor enfermera

Más de 70.000 personas conviven con una ostomía en España. Algo que condiciona su calidad de vida. El miedo, la vergüenza y los prejuicios forman parte de su proceso. Una situación que se agrava muchos más en verano, por eso, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast se han unido en una campaña nacional para ofrecer a los pacientes consejos que les permitan disfrutar de este tiempo.  Para ello, han diseñado una infografía animada para que las personas ostomizadas puedan seguir su vida con plenas garantías, también en la época estival.

Además, se ha celebrado una jornada en la que se ha puesto en el centro a las personas ostomizadas. Desde todos los puntos, se ha realzado también el imprescindible papel de la enfermera. “La enfermera estomaterapeuta es fundamental en el acompañamiento al paciente, tanto en el momento de la cirugía como en el seguimiento posterior. Están muy preparadas para cuidar al paciente, tanto desde el punto de vista físico, como psicológico, porque el paciente sufre una situación de aislamiento, incluso hacia él mismo”, asegura José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería.

Una situación que se afronta con optimismo, con el convencimiento de que la enfermera puede y debe ayudar a la persona ostomizada. Una labor que se realiza desde el preoperatorio y que abarca todo el proceso asistencial. “El reto actual es conseguir que las consultas de ostomía estén en todos los hospitales, tanto públicos como privados, y en la cartera de servicios, es decir, que se visualice para que el paciente sepa a dónde acudir y que cuenta con el apoyo de una enfermera que le va a ayudar”, afirma Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia.

Ir al contenido