HomeAlertas_electrónicasCarta Consejera de Sanidad

Carta Consejera de Sanidad

icono email
cabecera alertas semanales
logo nursingnow
consejo autonomico CYL
logo 2020 año internacional

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermeria de Castilla y León, como Corporación de derecho público, representativo de la totalidad de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermeria de Castilla y León, con personalidad jurídica propia y plena de capacidad para el cumplimiento de sus fines entre los que se encuentra el representar los intereses generales de la profesión en Castilla y León, especialmente en sus relaciones con las administraciones publicas de cualquier ámbito, hemos denunciado en los últimos meses las irregularidades que han ido surgiendo consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Queremos recordar las desigualdades que ha sufrido nuestro colectivo por parte de algunos Servicios de Prevención que en un inicio negaron el acceso a los test de detección a las enfermeras en contacto o con síntomas, no sucediendo lo mismo con otros profesionales y ante nuestra denuncia pública se vieron en la obligación de rectificar, así como la aplicación de un criterio común en las medidas de seguridad adecuadas para proteger al personal sanitario y dotar del equipamiento de protección adecuado en su lucha diaria contra la pandemia del Covid19.

Como bien sabe muchas Gerencias siguen reutilizando el material de protección que debería ser de un solo uso, continuando a día de hoy con esta practica. No podemos además olvidar la alta tasa de infectados entre los profesionales sanitarios siendo el porcentaje de enfermeras contagiadas cerca del 35%, solo en la última semana, según los datos publicados en el portal de la Junta de Castilla y León, el numero de enfermeras contagiadas de nuestra Comunidad ha aumentado un 5%, con respecto a los de la semana pasada.

Por lo anteriormente expuesto, a pesar que Castilla y León sigue siendo una de las cuatro Comunidades Autónomas que continúa en peor situación junto con Castilla la Mancha, Madrid y Cataluña, hemos comenzado a tener una disminución considerable en el numero de casos y en la ocupación de nuestros Centros Asistenciales, por lo que este Consejo Autonomico de Enfermeria SOLICITA antes de una vuelta a la normalidad y a fin de prevenir los errores cometidos durante esta crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19 lo siguiente:

  1. La realización de pruebas PCR y serológicas a las enfermeras y que se realicen cono las máximas garantías de seguridad y fiabilidad. En la actualidad no se han realizado pruebas a todas las enfermeras que han tenido contacto con personal positivo ni a las enfermeras que han cambiado de actividad de zonas Covid a zonas limpias, lo que esta poniendo en riesgo tanto a las enfermeras como a pacientes, así como a sus propias familias.
  2. Unificación de las medidas de protección individual y dotar a las enfermeras del material de protección adecuado, CESANDO DE UNA VEZ EN LA REUTILIZACION DE BATAS Y MASCARILLAS lo que pone en riesgo a las enfermeras que se ven obligadas a su uso.
  3. La publicación de los planes de contingencia de vuelta a la normalidad para que los profesionales sanitarios estén informados tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. En los últimos días muchas enfermeras están viviendo como sus servicios vuelven a su actividad habitual dejando de ser servicios Covid sin una previsión ni información suficiente.

Así mismo, como Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, quiero recordar un vez más que en cumplimiento de la normativa vigente y de nuestros propios Estatutos, el Consejo de Enfermería siempre pone a disponibilidad de la Consejería la ayuda y colaboración en materias que competen a nuestra profesión Enfermera como ha venido haciendo durante esta Crisis Sanitaria y lo seguirá haciendo aunque se rechace la misma

Valladolid, 28 de abril de 2020

 

Fdo. D. Alfredo Escaja Fernández
Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de
de Enfermería de Castilla y León

ACCESO A LA CARTA (PDF)
Print Friendly, PDF & Email