Contactar
Portada
Noticias
Calendario
Oposiciones
Especialidades
Revista Colegial
CorreoArgo
Mi cuenta
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
“Los profesionales de urgencias y emergencias tenemos una especial sensibilidad con los incidentes con niños, te dejan marcado para siempre”

Cada 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112. Una jornada promovida por la Asociación Europea del Número de Emergencias (EEMA) con la finalidad de dar a conocer el número referente para la atención en materia de emergencias. Hablamos con Mª Esther Gorjón, Enfermera de Emergencias en SUMMA 112 y Vocal Nacional de Enfermería de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), para que nos cuente todos los detalles y curiosidades de este número y la importancia que tienen los profesionales enfermeros en este servicio. 

 

¿Por qué se eligió el 112 como número de emergencias?

 

Hay varias historias al respecto pero no se sabe muy bien cuál es la cierta (quizá ninguna lo sea o sea una mezcla de todas ellas).

 

Los números de emergencias únicos tienen una historia que se inicia durante la Primera Guerra Mundial; comenzaron a utilizarse principalmente por algunos de los países implicados en la guerra, sobre todo Gran Bretaña y Alemania. Anteriormente se solía utilizar un número de teléfono independiente para la policía, bomberos y emergencias sanitarias. Con el inicio de los bombardeos era preciso coordinar la acción de estos tres estamentos y por ello se comenzaron a utilizar centros de coordinación, que enviaban al lugar del suceso a los intervinientes necesarios para resolver la situación.

 

El teléfono debía ser de corta marcación y fácil de recordar; así, los británicos se decidieron por el teléfono 999 y los alemanes por el 111. El problema de este último teléfono, según cuentan, es que el 1 podía ser marcado por los pájaros cuando se posaban en los cables de telefonía, al balancearse, por lo que en combinación podían marcar el 111, dando lugar a múltiples falsas llamadas. Para evitarlo tuvieron que cambiar al 112.

 

Otras fuentes hablan de que en Europa se adopta la filosofía de Estados Unidos de usar un número de emergencias de tres cifras (como el 911). Se elige una secuencia de marcación de números que tardan poco en ser gestionadas por el sistema telefónico y de marcación rápida (recordad antiguos teléfonos de disco), añadiendo el 2 en tercer lugar para salvar las marcaciones accidentales.

 

Es cierto que no se recomienda hablar del 112 como ciento doce, sino que siempre tratamos de decir uno-uno-dos, y escribirlo también 1-1-2. Así siempre que se habla del número delante de niños pequeños, por ejemplo, lo aprenden más fácil. Un niño pequeño no sabe reconocer el ciento doce o marcarlo en un teléfono, pero si el 1-1-2. También ayuda a que lo memoricen a través de alguna regla mnemotécnica. Les solemos enseñar que el número de emergencias es muy fácil de recordar porque tenemos una boca, una nariz y dos ojos (1-1-2). O que 1+1 =2.

 

El 112 es un sistema de emergencias que coordina a varios profesionales. ¿Cómo se coordinan al recibir una llamada?

 

El 112 es un número de teléfono a través del cual se coordinan los diferentes servicios a intervenir en caso de emergencia (entre ellos policía, bomberos, equipos sanitarios, etc.). Hay diferentes tipos de centros coordinadores de emergencias, integrados y no integrados, dependiendo de si en ellos existe representante  presencial de los diferentes estamentos o no. De manera general, cuando alguien llama al 112, un operador telefónico coge la llamada e intenta recopilar la información más importante sobre el suceso: quién llama, desde qué número de teléfono, qué sucede, etc. Dependiendo de la naturaleza del incidente se traspasa la llamada y/o la información a los organismos que deben intervenir para que envíen los recursos necesarios para solucionarlo.

 

El 11 de febrero se eligió como el Día Europeo del 112. ¿Por qué un día dedicado a él?

 

El día europeo del 112 nace ante la necesidad de divulgar la existencia y uso adecuado del 112 como número único de emergencias en toda Europa. Según la encuesta que hace anualmente la EENA (European Emergency Number Association), menos de la mitad de los europeos reconocen el 112 como al número único de emergencias europeo.

 

¿Cuáles son las principales incidencias para las que os llaman?

 

A nosotros, como Servicio de Emergencias Sanitarias, nos llegan los incidentes en los que se necesita la presencia de un recurso o profesional sanitario, como dolores torácicos, problemas neurológicos, accidentes de todo tipo (caídas, tráfico, deportivos, etc.), agresiones, mareos, etc. La variedad de motivos de consulta es amplia, no siempre emergente.

 

El 112 está formado por varios profesionales sanitarios. ¿Cuál es el papel de los enfermeros de emergencias?

 

Los enfermeros tienen en la actualidad un papel fundamental en los Servicios de Emergencias Sanitarias. Forman parte de la plantilla de casi todos los Centros Coordinadores de Emergencias Sanitarias de España, con diferentes competencias dependiendo de la comunidad autónoma. En muchos de ellos se encargan de la regulación de recursos y del consejo sanitario. En la función asistencial, los enfermeros forman parte de la dotación de los recursos de soporte vital avanzado, con o sin médico. En las unidades de SVA sin médico (conocidas en algunos sitios como SVAE), el enfermero es el máximo responsable de la unidad.

 

¿A la hora de una llamada de asistencia, ¿hay algún protocolo establecido que seguir?

 

Una vez la llamada llega al sanitario regulador, y tras una breve “entrevista” con e alertante, el profesional decide el recurso/s más adecuado/s que debe movilizar para resolver dicha situación. Otro profesional u operador pasa el aviso a la unidad/es correspondiente/s, pasándole los datos del mismo (dirección, motivo de llamada e información recopilada) para que se dirija al lugar del incidente. Una vez allí el protocolo dependerá del motivo de la llamada.

 

¿Qué hay que hacer y qué es necesario para ser enfermero de emergencias? ¿Qué preparación requiere?

 

En la actualidad no existe especialidad propia por lo que el enfermero, una vez terminados los estudios universitarios, debe buscarse un poco la vida para prepararse y formarse como enfermero de urgencias y/o emergencias. Muchos se deciden por la realización de algún título postgrado tipo Experto o Máster Universitario (oficial o no oficial), otros se por realizar cursos relacionados con la emergencia, etc. La formación que tiene el enfermero recién egresado no es suficiente para poder enfrentarse a un paciente grave, por lo que la especialidad es la única forma de asegurar una formación de calidad y homogénea. En muchos servicios de emergencias ya exigen que al menos el enfermero haya realizado un postgrado en urgencias y emergencias para poder trabajar allí, pero en mi opinión no es suficiente.

 

En el 112 hay una labor de seguimiento y gestión de cada aviso recibido. ¿Quién se encarga de ello?

 

El seguimiento de los incidentes lo suele hacer el responsable de cada uno de los organismos llamados a intervenir en cada emergencia. Así, en nuestro caso, el sanitario regulador se encargará del seguimiento del paciente y estado del incidente y el operador del seguimiento de recursos. Si es necesario un hospital, otro profesional se encargará de la coordinación de los traslados y centros, etc. Cada uno tiene su cometido.

 

Como enfermera de emergencias, ¿cuál ha sido el peor caso que recuerdes al que te hayas tenido que enfrentar?

 

Los casos en los que hay niños fallecidos son siempre muy difíciles. Más aún si cuando llegas la situación es crítica y a pesar de todos los esfuerzos no consigues que sobreviva. Creo que todos los profesionales de urgencias y emergencias tenemos una especial sensibilidad a este tipo de incidentes, que te dejan marcado para siempre.

 

Este servicio es a nivel europeo. ¿Cómo sabe el operador de la Sala Central a qué equipo corresponde transferirle la llamada? ¿Cómo sabe cuál es el más cercano al demandante?

 

Cada región o comunidad tiene su propio Centro Coordinador de Emergencias (o varios). La tecnología se encarga de todo. Si estás en Madrid tu llamada llegará al centro coordinador de la Comunidad de Madrid. Si estás en Salamanaca, al de Castilla y León. En la gran mayoría de los Centros Coordinares tienen la posibilidad de saber dónde están todas sus unidades a tiempo real, incluso un programa informático que una vez geoposicionada o el incidente te sugiere las unidades más cercanas para movilizar.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a esta noticia en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/los-profesionales-de-urgencias-y-emergencias-tenemos-una-especial-sensibilidad-con-los-incidentes-con-ninos-te-dejan-marcado-para-siempre/

 

Principal
· Portada
· Asesoria Juridica
· Becas
· Biblioteca
· Bolsa de Trabajo
· Bolsas Contratacion
· Buscar
· Calendario Eventos
· Carrera profesional
· Clasificados
· Comision Deontologica
· Convenios
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envia tu noticia
· Especialidades
· Estadisticas
· Examenes EIR
· Examenes OPEs
· Folletos de Salud
· Legislacion
· Legislacion Basica
· Libro de visitas
· Lista de miembros
· Mi cuenta
· Noticias Antiguas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica privacidad
· Practicante salmantino
· Promocion 1977
· Protección de datos
· Revista Colegial
· Top Noticias
· Topicos
· Tu Colegio
· Ventanilla unica
· Viajes

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Plan Sensibilizacion SECPAL

 


Hermes SMS
Acceder al servicio

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Alertas-SMS


· 1: OPOSICIONES (SACYL + MINISTERIO)(17-04-2019)
· 2: Taller: cuidado otico, nasal y ocular en enfermeria (9 abril)(29-03-2019)
· 3: Modificación Bases Constitución Bolsas Empleo Personal Estatutario de Castilla y León(20-03-2019)
· 4: Campaña contra las agresiones a sanitarios(15-03-2019)
· 5: Revista Colegial - Marzo 2019(14-03-2019)
· 6: Convocatoria Asamblea General Ordinaria (28 marzo)(13-03-2019)
· 7: Formación Continuada gratuita online - Marzo 2019(05-03-2019)
· 8: Jornada: Mas cerca de cero(05-03-2019)
· 9: Cuentagotas (actividad familiar)(01-03-2019)
· 10: EIR 2018.- Relacion Provisional de Resultados(25-02-2019)

Usuarios en Linea
Actualmente hay 252 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Menú de Categorias
· Todas las Categorías
· Boletines Oficiales
· Bolsa de Trabajo
· Concurso de Traslado
· Congresos
· Convenio
· Cursos
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Familiar y Comunitaría
· Entrevistas
· Especialidades
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Laboral
· Legislacion
· Matronas
· Oposiciones
· Sacyl
· Seminarios
· Sindicatos
· Trabajo CyL
· Trabajo en España
· Trabajo Extranjero
· Trabajo Salamanca

Registro
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Salamanca

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

ESalamanca

Nuestro Colegio

 Sede colegial 
 Junta de Gobierno 
 Estatutos 
 C. Deontologico
 Servicios Col.
 T. Administrativos 
 F. Continuada


Revista Colegial


_______________


Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Citas E-Salamanca
Marzo  Abril 2019   Mayo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 X Premio Nacional de Enfermeria "Juan Ciudad"
 PREMIO MARIBEL BAYÓN 2019
 Gestion Organismos Autonomos - Convocatoria (9 plz)
 SESCAM.- Provisional de meritos - DUE (239 plz)
 Fuerzas Armadas (35 plz)

Boletines Oficiales






Asisa
Más información

A.M.A.


Banco Sabadell


Ong Enferrmeras Para el Mundo

 


Bicos

 


Viajes


enfermeriacyl

Leer más...



Pagina Optimizada para una resolucion de 1024 x 768
Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Salamanca© Reservado todos los derechos