Contactar
Portada
Noticias
Calendario
Oposiciones
Especialidades
Revista Colegial
CorreoArgo
Mi cuenta
En portada
Fuente : DIARIO ENFERMERO
Las CC.AA. ponen en riesgo la salud de los enfermeros al incumplir la normativa sobre bioseguridad

 Desde 2013 la directiva europea que regula la bioseguridad es de obligado cumplimiento. Sin embargo, no sólo no se han reducido los riesgos biológicos por pinchazos accidentales que sufren los enfermeros, sino que han aumentado. Así, han pasado de 4619 en 2013 a 5560 en 2015 en hospitales, y de 98 a 123 en centro de salud. De hecho, según el estudio que ha presentado el Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera, –integrada por el Consejo General de Enfermería y por el Sindicato de Enfermería, SATSE–, casi el 96% de los encuestados afirma que se han producido accidentes biológicos en los centros hospitalarios, especialmente en urgencias y cuidados críticos y quirófano.

 El estudio, realizado a través de encuestas online a las enfermeras centinela del observatorio de 144 hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional también concluye que existe una considerable infradeclaración. El 32% de los accidentes biológicos ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declara ante el servicio de prevención. Ello eleva de forma sustancial la cifra real de accidentalidad por pinchazo, corte o salpicadura, respecto de los accidentes efectivamente registrados. “Este hallazgo, detectado por el estudio presentado hoy, pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa vigente sobre bioseguridad sanitaria, con el consecuente riesgo para la salud de los enfermeros”, afirma la Mesa.

 
Como explicaba Manuel Cascos, presidente de SATSE, “las lesiones pon pinchazo accidental son el principal riesgo para la enfermería, pues favorecen el contagio de más de 20 virus, que incluyen el VIH, así como la hepatitis B o C”.
 
Para la Mesa de la Profesión Enfermera, “hay dos elementos muy importantes que pueden influir significativamente en este aumento de la accidentalidad. Por un lado, la falta de evaluación específica de riesgos laborales, y, por otro, la ausencia de formación acreditada en materia preventiva a los propios profesionales” a lo que suma la sobrecarga asistencial. De hecho, el 35,4% de los centros no cuenta con un procedimiento de trabajo seguro, que considere las condiciones laborales de las enfermeras (sobrecarga, dotación de personal, factores psicosociales, etc.).
 
Distribución desigual
 
La prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario exige establecer procedimientos de bioseguridad y la introducción de dispositivos con mecanismos de bioseguridad integrados, como agujas retráctiles, por ejemplo. Pero estos avances no están suficientemente implantados, y su observación no es ni total ni homogénea en el conjunto de centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, sólo el 30,1% de los encuestados afirma que en su centro de salud han proporcionado material de bioseguridad en gran medida, mientras que este dato se sitúa entre el 48 y el 51% en hospitales.
 
Por comunidades autónomas Galicia, Asturias, Aragón y Cataluña son las comunidades que menos han implantado las agujas seguras. Asturias está muy por debajo de la media en la sustitución de palometas para extraer sangre, y Galicia sólo llega al 10% en las jeringuillas para diabéticos. El único apartado donde existe una tasa de cumplimiento efectiva es en las lancetas para la extracción de sangre capilar. Sin embargo, como recordaba Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería y experto en bioseguridad, “desde 2013 la normativa obliga a todas las comunidades autónomas a sustituir todo el material corto-punzante peligroso por otro de bioseguridad. El que haya centros donde todavía cuenten con material antiguo es inadmisible pues el propio empleador es el que está poniendo en riesgo la seguridad de los enfermeros”, explicaba en la rueda de prensa.
 
Medicación peligrosa 
 
En el ámbito sanitario, uno de los fármacos peligrosos más conocidos y empleados son los citotóxicos, medicamentos diseñados para destruir las células que crecen de forma rápida y descontrolada, evitando su replicación o crecimiento.
 
Estos medicamentos, habituales en el tratamiento del cáncer, se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos sanitarios, como en hematología o reumatología, así como en el manejo de enfermedades no cancerosas como la esclerosis múltiple, la psoriasis o el lupus eritematoso sistémico. Además de éstos, los profesionales manejan otros medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, incluida la Atención Primaria. En total son están reconocidos hasta 217 medicamentos peligrosos.
 
La Unión Europea recomienda para la manipulación de estos fármacos la puesta a disposición de todos los profesionales del equipo de protección individual (EPI) y la transferencia de fármacos en un sistema cerrado, además de formación e información suficiente a los sanitarios. Sin embargo, según el informe del Observatorio de Bioseguridad, sólo en el 47,2% de los centros sanitarios existe un protocolo que obligue a la utilización de un sistema cerrado de preparación y administración de medicación peligrosa. Además, en más de la mitad de los centros no se ha realizado una evaluación de los riesgos laborales que asumen los enfermeros que manejan productos citostáticos. Riesgos que incluyen que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo.
 
Como explicaba Carmen Vide, responsable de riesgos laborales de Satse, “al margen de la directiva de prevención de riesgos laborales del año 204, no hay una normativa que obligue a aplicar medidas de seguridad específicas”, especialmente en la administración de este tipo de medicación. En los centros donde sí existe ese protocolo, resulta especialmente llamativo el desconocimiento respecto al sistema utilizado, ya que el 53,9% no sabe qué tipo de sistema se utiliza para la administración de medicación peligrosa.
 
Ébola
 
El periodo de estudio, de 2013 a 2015, ha sido coincidente en el tiempo con la crisis epidemiológica y social sobre el virus ébola sufrida en nuestro sistema sanitario, a propósito del contagio laboral de un profesional sanitario. Como explicaba Vide, “con el ébola se hicieron las cosas muy mal. Lo más grave de todo es que se minusvaloró el riesgo y faltó formación e información a los profesionales”.
 
En este contexto, en nueve de cada diez centros recibieron equipos de protección individual frente al virus ébola, pero el 68% de encuestados en centros de salud y el 48% en hospitales, consideran que los equipos de protección personal no cumplían con todas las especificaciones técnicas reglamentarias recomendadas por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). Además, sólo el 22,2% de los entrevistados considera que se formó a todas las enfermeras de su centro de trabajo.
 
Conclusiones
 
Para la Mesa de la Profesión Enfermera todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de monitorizar la vigilancia y control del cumplimiento normativo, para garantizar la seguridad de las enfermeras, así como la necesidad de emprender un plan estratégico de mejora de las condiciones de seguridad de las enfermeras, incluyendo un macroestudio a nivel europeo sobre la incidencia real de este problema.
 
Como destacaba Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, en Europa hay 3,5 millones de trabajadores sanitarios, “el 35% de ellos está expuesto a infecciones por cortes o pinchazos accidentales, es decir, 1,2 millones puede contraer un virus potencialmente mortal, así que es primordial establecer medidas de prevención y seguridad, porque invertir en ello es invertir en la seguridad para profesionales y pacientes”.
 
 
 
Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace
 
Principal
· Portada
· Asesoria Juridica
· Becas
· Biblioteca
· Bolsa de Trabajo
· Buscar
· Buscar Diplomas
· Calendario Eventos
· Carrera profesional
· Clasificados
· Comision Deontologica
· Convenios
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· Envia tu noticia
· Especialidades
· Estadisticas
· Examenes EIR
· Examenes OPEs
· Legislacion
· Legislacion Basica
· Libro de visitas
· Lista de miembros
· Mi cuenta
· Noticias Antiguas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica privacidad
· Practicante salmantino
· Promocion 1977
· Recomiendanos
· Revista Colegial
· Top Noticias
· Topicos
· Tu Colegio
· Ventanilla unica
· Viajes

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Plan Sensibilizacion SECPAL

 


Hermes SMS
Acceder al servicio

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Alertas-SMS


· 1: Asamblea General Extraordinaria 2017(04-12-2017)
· 2: Talleres Navideños para niños 2017(29-11-2017)
· 3: Seguimiento Oposiciones (Cantabria y Canarias)(29-11-2017)
· 4: Jornada de Clausura 30 Nov(28-11-2017)
· 5: Ultimas novedades en la web(23-11-2017)
· 6: Reclamación Tasas de la Concurso-Oposición Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León 2015(08-11-2017)
· 7: ONLINE: Supervisión para Enfermería(06-11-2017)
· 8: Se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Grado I de Carrera profesional (31-10-2017)
· 9: Revista Colegial - Octubre 2017(24-10-2017)
· 10: Convocatoria Grado I carrera profesional para personal interino de larga duración.(16-10-2017)

Usuarios en Linea
Actualmente hay 49 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Buscar



Menú de Categorias
· Todas las Categorías
· Boletines Oficiales
· Bolsa de Trabajo
· Concurso de Traslado
· Congresos
· Convenio
· Cursos
· Enf. del Trabajo
· Enf. en Salud Mental
· Enf. Familiar y Comunitaría
· Entrevistas
· Especialidades
· Investigación
· Junta de Castilla y León
· Laboral
· Legislacion
· Matronas
· Oposiciones
· Sacyl
· Seminarios
· Sindicatos
· Trabajo CyL
· Trabajo en España
· Trabajo Extranjero
· Trabajo Salamanca

Registro
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Salamanca

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Congreso Historia de la Enfermeria

 


ESalamanca

Nuestro Colegio

 Sede colegial 
 Junta de Gobierno 
 Estatutos 
 C. Deontologico
 Servicios Col.
 T. Administrativos 
 F. Continuada


Revista Colegial


_______________


Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Citas E-Salamanca
Noviembre  Diciembre 2017  
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 Hoy:
 OPE Sacyl 2015.- Reclamacion de tasas (DUE 554 plz)
 Becas AMA 2017/18.- Especialidades EIR
 Canarias (1234 plz).- Listado Provisional que han superado la fase de Oposicion
 Cantabria.- 40 plz (Resultados del Ejercicio)
 Curso ONLINE.- Cuidadores Geriatria y gerontologia
 2 Enfermeros/as Programa de Intensificación para Formación Sanitaria Especializ
 Convocatoria Concurso de Traslados Enfermería Osakidetza 2017

Boletines Oficiales






Asisa
Acceder a la web de ASISA.

A.M.A.


Banco Sabadell


CoenfTV On-line

Ong Enferrmeras Para el Mundo

 


Bicos

 


Viajes


enfermeriacyl

Leer más...



Pagina Optimizada para una resolucion de 1024 x 768
Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Salamanca© Reservado todos los derechos